miércoles, 24 de enero de 2007

El bloque consolidado


Por mucho tiempo que pase, aunque nos empeñemos en deshacer el fútbol, ni cambiando las reglas, de ninguna forma acabaremos nunca con el gran bloque alemán. Pase lo que pase, año tras año, exhiben siempre un equipo al menos competitivo; si bien es cierto que llevaban un tiempo sin encontrar del todo un conjunto tan fuerte como el que me parece que tienen en un plazo medio. La actual selección alemana me parece un equipo sublime, capaz de aunar talento, juventud, experiencia, fuerza, sacrificio, velocidad, etc. y por supuesto la omnipresente competitivad alemana que siempre les ha caracterizado y que siempre supuso el 50 % de su éxito, cuando no dejaron todo a merced de dicha competitividad.
Dentro de un bloque compacto, brillan con luz propia jóvenes llamados a hacer grandes cosas en el fútbol mundial, tales como Bastian Schwensteiger, Philipp Lahm, Lukas Podolski, Thomas Hitzlsperger, Sebastian Kehl, Mike Hanke, Per Mertesacker, Marcel Jansen, Aaron Hunt, etc. A la vez, conviven con grandes jugadores, experimentados y de calidad consagrada en el panorama futbolístico: Ballack, Frings, Klose, C.Metzelder.. aún añadiendo el grave contratiempo sufrido por parte de este equipo, la lesión de Basti (Sebastián Deisler), uno de los futbolistas de los que más se esperaba en el fútbol europeo, teniendo Alemania unas grandes esperanzas puestas en él, convirtiéndolo en el guía de una Alemania dispuesta a alcanzar cotas más altas, pero este prometedor chico, aún con 27 años, se ha quedado en la estacada con más mala suerte de la que cualquier futbolista pueda desear.
También, aparte de los mencionados, tienen una serie de jugadores de perfil más bajo, pero con el mismo aporte de trabajo y sin estar para nada, exentos de calidad. Veáse Tim Borowski, Arne Friedich, David Odonkor, Owomoyela, etc. que a la vez son gente joven que todavía pueden progresar ampliamente.
Y, mirando hacía la portería, se podría pensar que la veteranía de Lehmahn y Kahn dejaría huerfána de seguridad esta plaza, pero nada más lejos de la realidad, un enorme portero lleva viviendo a lo sombra de los dos aún siendo quizás mejor que ellos en estos momentos. No es otro que Timo Hildebrand, portero del Sttutgart, para mi, uno de los 10 mejores porteros europeos sin lugar a dudas.
Y para más inri, pues están sacando una nueva hornada de jugadores, en el que están presentes 2 españoles. Gonzalo Castro y "Super Mario" Gómez. El primero siendo una pieza clave en su equipo, tanto como lateral, pivote o central, en definitiva un chico para todo. Aúna fuerza, recuperación, distribución, y calidad individual en el centro del campo. El segundo, Mario Gómez, se está hinchando a meter goles en la Bundelisga y suena para ser convocado pronto por la selección absoluta alemana, al igual que Castro, después de ya haber sido llamados los 2 para la sub21.
Destacando por mi parte a Lahm, Podolski y Schwensteiger, veo a Alemania favorita clara para la Euro'o8. Pecaron de mala suerte en el mundial, ya que para mi hicieron el fútbol más atractivo de todo el campeonato, pero ahora tienen su particular reválida y pienso que se la van a cobrar. Según lo visto últimamente, yo veo la lucha con Holanda, aunque a ésta la veo más para el Mundial de Sudáfrica de 2010, por los grandes jovenes talentosos que tiene, además de jugadores que alcanzaran su mejor época en 3 o 4 años; aparte de Holanda, Inglaterra es la favorita real para dicha Eurocopa por su equipazo, pero no por juego y conjunto, que una vez que consigan realizarlo será la mejor o estará entre las 2,3 mejores selecciones mundiales; España llevara por su parte un gran equipo a raíz del gran nivel demostrado por parte de los Cesc, Iniesta, Villa, Joaquín, Reyes, Vicente, Xavi, L.García o Torres, aunque seguramente pasará lo de siempre; después, hay que tener siempre en cuenta a Italia o Francia, sin olvidarnos de Portugal (que tiene una generación joven de aúpa tambien) que siempre estarán ahi dispuestos a llevarse el campeonato.
En definitiva, mi apuesta la hago por Alemania, confiando en que recuperen la senda del buen juego del Mundial y exploten las grandes estrellas emergentes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

tienes razón,alemania tiene un equipazo!muy bueno el blog!

ignashevich dijo...

La Euro 2008 promete ser de emociones fuertes (esperemos que mejore el triste mundial del 2006). Alemania tiene buena pinta, pero me inclino más por Italia o por Inglaterra. Y cuidado con Suiza, que aunque tenga pobres opciones de llegar hasta el final, se avecina como la gran revelación.

Joan R. Mellado dijo...

Pues yo creo que poco queda del gran bloque alemán. En el Mundial llegaron a semifinales más por casta y con el apoyo de su público que por solidez en su juego. Los jugadores que comentas están bien, pero no veo ninguno de primerísimo nivel. Si Alemania no tiene jugadores para seguir con su juego tradicional quizás sea la hora de replantearse ciertas cosas.

The Slevin dijo...

para mi si tienen jugadores de primer nivel...pero tampoco han explotado todavía...
nose, para mi lahm es de los mejores lateras de europa, por lo menos en el plano ofensivo, hay pocos tan técnicos como el.
Schwensteiger me parece tambien muy bueno, a la vez que el tipico jugador que se queda en nada, pero espero que vaya para arriba.
Y Podolski me encanta, es buenisimo.Velocidad,desmarque,técnica,un tiro impresionante...
Klose se ha consolidado como un gran delantero y Frings es un seguro en el medio del campo, ha progresado muchisimo al retrasar su posición en estos años.
Y en el Mundial, a mi me gustó mucho como jugo, quién jugo mejor? Unicamente, España y Argentina en la primera fase...

The Slevin dijo...

A Alemania nunca le hizo falta un crack para sobresalir. Haber, me explico, se sabe que van a llegar lejos de todas formas aunque no tengan un Ronaldinho,un Henry,un Gerrard o un Rooney,un Messi...etc con el bloque y mucho trabajo y esa competitividad llegan lejos siempre...

Joan R. Mellado dijo...

@ the slevin:

¿A no? Pues entonces Beckenbauer que es?

Anónimo dijo...

joan r.mellado:

jeje, la excepcion que confirma la regla...además, la selección de Beckenbauer era un equipazo, no solo sobresalia él, y lo que primaba era el bloque igualmente,(Por ejemplo, también estaban Overath,Muller,Rummenige), aún teniendo un jugador como Franz,no decidía el sólo los partidos,bueno, algunas veces..jeje pero viene a reafirmar mi "teoría"...jugaban como un bloque y ninguno importaba más que otro.

Joan R. Mellado dijo...

Igualmente, la selección del 2002 tenía al mejor Ballack de su carrera. A un Kahn que sólo falló en la final y un Klose que explotó justo en el Mundial. Yo creo que cualquier equipo necesita de sus estandartes. Por ejemplo, muchos dicen que el Oporto de Mourinho era un gran bloque. De acuerdo, pero me gustaría haber visto que les hubiera pasado sin Deco ni Ricardo Carvalho.

Saludos

Anónimo dijo...

Ya, eso ya..joder, normal que unos jugadores destaquen por encima de otros...eso siempre va a ser así...pero por ejemplo, ballack se perdio 2 partidos de ese mundial si no recuerdo mal no? y klose metió los goles en la primera fase, en las eliminatorias ninguno...cuando no era uno era otro...es lo que quiero decir..jugaban tanto con unos como con otros..les daba igual que se llamase ballack que asdkljflkasf.....entiendes?bueno, es mi opinión...